¿En qué consiste el proyecto ‘Galería de aprendices visuales’?

La Galería AV es un proyecto cuyo principal objetivo es organizar y difundir exposiciones artísticas en las cuales comparten espacio, artistas con y sin autismo.

Queremos fomentar y divulgar el talento de estos artistas, proponiendo exposiciones donde pueden dar a conocer sus obras y sus cualidades artísticas junto a otro artista.

Según nuestra filosofía, la cultura, tanto desde la perspectiva de la creación artística, como desde la del disfrute de las obras, debería resultar accesible a todas las personas que pretenden desarrollar sus capacidades y sus aficiones.

¿Por qué utilizar el arte como medio de integración? ¿Qué aporta a la sociedad? ¿Qué lo distingue de lo habitual?

El arte es herramienta de sensibilización social y estoy segura de que tiene un gran poder de integración.

En la Galería Aprendices Visuales no queríamos hacer como los demás… ya existen espacios que exponían personas con ''discapacidad'', pero siempre apartados. Incluso ya ha habido exposiciones en grandes museos…pero igual sin ninguna integración.

Nosotros queríamos darle una vuelta mas… pensamos que las exposiciones podrían ser el fruto de un trabajo colaborativo entre artistas, entre todo tipo de artistas… por ello desde el principio hemos querido siempre integrar a artistas con y sin autismo en todas nuestras exposiciones!

Pienso que el arte, o te apasiona o te horroriza, pero un cosa es segura es que nunca te deja indiferente… en la Galería conseguimos que las obras se miran por su valor artístico, no por las dificultades que pudiera tener el artista! 

¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Ha ayudado realmente el arte a concienciar a la gente sobre el AUTISMO?

La experiencia durante estos meses de exposición en la Galería como en otros espacios de exposiciones ha sido fantástica…

Pienso que una de las claves para concienciar a la gente, ha sido que a las más de 2000 personas que han visitado la Galería, le hemos explicado cada cuadro, contado la historia de los artistas … y cada vez lo hacíamos con la misma pasión…  porque sabíamos, que en la persona que nos escuchaban, estábamos produciendo un cambio, que estaba transformando su visión sobre el autismo, sobre el talento, y que realmente estaba avanzando hacia un mundo donde a cada persona se le valore por sus capacidades.

<<Nuestra última exposición, Colorismo, ¡fue impresionante! Expusimos obras de Jaime Martínez Alonso,  un chico de 18 años con autismo, que pinta… pinta por la mañana y por la tarde desde que es pequeño. Él no es verbal y el arte es su única forma de expresión.

El día de la inauguración ¡vendimos TODOS los cuadros! (18 suyos y 4 obras que hice yo como artista colaboradora). 

Todavía no habíamos le habíamos dado la bienvenida a todos y ya estábamos corriendo a un lado a otro para poner puntos rojos de vendido. Allí también nos dimos cuenta de que el Arte es una herramienta de intagración… de que las personas que estaban comprando, ya no les importaba quien era el artista sino el talento y las capacidades que tenía… 

Compraban porque se habían enamorado de las obras.>>

GALERÍA

   ''APRENDICES VISUALES''

¿QUIÉN ES QUIÉN?

<<En una de nuestras exposiciones, llamada Hablando con el Arte, Autorretratos integramos las obras de los artistas con autismo junto a las de 5 artistas famosísimos del barrio de Malasaña (Madrid). 

¡Inauguramos con mas de 110 personas! 

La gente entraba en la Galería, mirada sonriendo, y siempre acababan preguntándonos, pero… ¿Quién es quién? Porque claro, solo mirando las obras no podían saber si era del artista con o sin autismo. Allí nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo, ¡lo estábamos haciendo bien!

Me di cuenta de que estaba haciendo con mi vida una cosa que me apasiona, y además, estaba contribuyendo a ayudar los demás. Pero, sobre todo, de que ¡estaba produciendo un cambio!>>

Amélie, líder del proyecto, nos cuenta su experiencia 

Galería 'Aprendices visuales',

un proyecto que utiliza el arte para integrar a personas con y sin autismo.